Fundación Por Una Carrera lanza programa de voluntariado

por | Ago 25, 2022 | Noticias | 0 Comentarios

> El sábado 20 de agosto se dio el vamos al programa Tutores Pares con el equipo de voluntarios para este 2022, quienes dieron cita en el edificio Colunga para recibir su primera capacitación.

Este mes de agosto se inició la tradicional bienvenida al equipo de voluntariado de Fundación Por una Carrera, quienes trabajarán en cinco establecimientos educacionales repartidos en la Región Metropolitana y la Región de Coquimbo, la actividad se centró en recalcar la misión de la fundación que “Nadie deje de estudiar por falta de recursos o motivación”. 

La responsable de dar el puntapié inicial fue la ex voluntaria y hoy encargada de Proyectos Sociales, Marta Ortega, quien instruyó a los jóvenes integrantes en el compromiso que deben tener en la realización de sus respectivas tareas, desde, charlas motivacionales, asesorías de becas y beneficios estatales, así como efectuar un acompañamiento a la hora de postulación de los estudiantes de cuarto medio.

El programa Tutores Pares, es fundamental para la Fundación, ya que como dice su nombre permite que jóvenes que están actualmente en la educación superior, puedan asesorar y acompañar a otros jóvenes que se enfrentan a esta nueva etapa. Donde podrán hablar desde sus propias vivencias, las expectativas y miedos de este proceso de transición, este proyecto logra  generar un vínculo de cercanía entre los estudiantes y los voluntarios. 

Estas asesorías deberán tener principal atención en la explicación de todo el proceso de selección de carrera técnico-profesional, así como resolver las principales dudas e inquietudes que puedan tener los y las estudiantes de cuarto medio, ya sea desde las preguntas concretas sobre la postulación FUAS, y atender las consultas sobre los beneficios estudiantiles.

Entre sus labores está realizar talleres de autoconocimiento, haciendo hincapié en los intereses y valores que los estudiantes buscan al comparar con otras alternativas profesionales, además del trabajo que deberán de realizar el equipo de voluntariado de convencer y motivar a continuar sus estudios y asesorarlos en las dificultades que se puedan generar

Pablo Lara, voluntario de la fundación desde el año 2019 comentó “Desde que comencé en este voluntariado en mi tercer año universidad, hasta ahora que estoy egresado, logré cambiar el enfoque con el que estaba viendo mi carrera y la educación. Este voluntariado me ha permitido conocer muchas realidades y personas a quienes le he tomado un cariño inmenso”. 

Por su parte la voluntaria Camila Meza, plantea que para ella “el regreso a la presencialidad la hace sentir mucho más comprometida y hace un llamado a los estudiantes a comprometerse y ser constantes porque nada es imposible aunque suene cliché”.Victoria Vega Coordinadora del Voluntariado manifestó su alegría de comenzar este nuevo año, solicitando al nuevo equipo el compromiso de creer que podemos acotar las brechas educacionales en Chile, poniendo nuestro máximo esfuerzo en esta ardua tarea.   

Los centros educacionales con los que trabajan los voluntarios y voluntarias este año son: Liceo Nicolas Federico Lohse Vargas, Colegio Victoria Prieto, Liceo Santa Teresita, San Luis de Beltran y Saltairam.

 

Plan de Tutorías y un necesario enfoque participativo

Plan de Tutorías y un necesario enfoque participativo

El Plan de Reactivación Educativa impulsado por el Ministerio de Educación busca dar respuestas a problemáticas que presenta actualmente el sistema educativo, por el cierre prolongado de establecimientos durante la emergencia sociosanitaria del COVID-19. El programa...