El miércoles 26 de noviembre, en INACAP Sede Puente Alto, se realizó el seminario “La Orientación Vocacional del Siglo XXI”, una instancia organizada por Fundación Por Una Carrera, junto a la Mesa de Orientación, que reunió a orientadores, equipos educativos y diversos actores del ecosistema educativo para reflexionar sobre el futuro formativo y laboral de las nuevas generaciones.
El seminario abordó la necesidad de comprender la orientación vocacional como un proceso continuo y que se construye a lo largo del tiempo mediante la exploración, el autoconocimiento y el desarrollo progresivo del proyecto de vida, en un contexto de profundas transformaciones del mundo del trabajo.
La jornada se estructuró en tres bloques.
El Bloque 1 estuvo a cargo de José Antonio Le Fort, consultor en habilidades del siglo XXI en educación y organizaciones, quien presentó la charla “Múltiples vocaciones en el siglo XXI”. En su exposición, abordó los cambios en las trayectorias formativas y laborales y la necesidad de ampliar la mirada sobre la vocación en escenarios de alta incertidumbre.
El Bloque 2 consistió en una presentación del programa PACE, centrada en su experiencia acompañando trayectorias educativas. En este espacio participaron Jaumet Bachs, jefe de la División de Información y Acceso de la Subsecretaría de Educación Superior, y Mauricio Ahumada, jefe de la Unidad de Trayectoria de la División de Formación Técnica y Acceso de la Subsecretaría de Educación Superior. Posteriormente, se desarrolló un conversatorio que integró las miradas de Tamara Muñoz, asesora del Centro de Desarrollo para la Educación Media de INACAP; Daniela Valencia, coordinadora del programa Aspiraciones sobre el Futuro de Fundación Luksic; y Bernardita Lagos, directora social de Fundación Por Una Carrera.
En este contexto, Jaumet Bachs destacó el valor del seminario y del trabajo colaborativo:
“Para Mauricio y para mí es muy importante este seminario, ya que permite conocer la experiencia de distintas organizaciones de la sociedad civil y ver también cómo estudiantes de enseñanza media participan activamente en la organización del evento, con el foco puesto en las trayectorias. Como sistema educativo, podemos y debemos comenzar a preparar y acompañar a las y los estudiantes lo más temprano posible, considerando no solo lo cognitivo, sino también lo socioemocional, junto con la entrega de información sobre carreras en CFT, institutos profesionales y universidades. En ese sentido, el trabajo colaborativo en redes es clave y esta es una muy buena iniciativa”.
El Bloque 3 estuvo a cargo de Francisco Saavedra, coordinador de Innovación Pedagógica de SIP Red de Colegios, y Jaime Guzmán, jefe del Área de Continuidad de Estudios Superiores de Fundación Belén Educa, quienes presentaron la exposición “Orientación vocacional desde la infancia: una ruta formativa para el desarrollo del proyecto de vida”, compartiendo la experiencia de sus organizaciones en el trabajo temprano y sostenido de orientación vocacional.
El seminario fue posible gracias al trabajo conjunto de la Mesa de Orientación, integrada por Fundación Por Una Carrera, INACAP, Fundación Belén Educa, Fundación Luksic y SIP Red de Colegios, y contó además con el apoyo de comunidades educativas, destacando la participación estudiantil en labores de transmisión, recepción y logística.
Desde Fundación Por Una Carrera, esta instancia reafirma el compromiso de seguir impulsando espacios de diálogo y colaboración que fortalezcan la orientación vocacional como un eje clave del desarrollo educativo y del acompañamiento de trayectorias formativas con sentido.





