En octubre, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) publicó el informe preliminar de su noveno Estudio de Mercado sobre la educación superior de pregrado en Chile, análisis que abarca el período 2007–2023 y considera a las 126 instituciones que componen el sistema: universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica.
En este contexto, el pasado viernes 28 de noviembre, nuestra fundación organizó un encuentro de análisis y diálogo junto a la FNE, realizado en AmCham, con el objetivo de profundizar en los principales hallazgos del informe y reflexionar sobre sus implicancias para la toma de decisiones vocacionales de estudiantes y sus familias.
El estudio preliminar identifica tres grandes limitantes para la libre competencia en la educación superior: dificultades en la toma de decisiones por parte de los estudiantes, fallas en la divulgación de información relevante para los postulantes y barreras regulatorias que dificultan injustificadamente el proceso competitivo. Según la FNE, estos factores influyen en que la elección de una carrera no siempre se traduzca en mejores oportunidades laborales ni en mayores niveles de ingresos.
Entre los datos más relevantes, el informe constata que un 35% de las carreras actualmente ofrecidas presenta un retorno económico negativo, y que el porcentaje de personas que ingresa a este tipo de programas ha ido en aumento, alcanzando cerca de un 40% en 2023.
El encuentro contó con la exposición de Felipe Castro, jefe de la División de Estudios de Mercado de la FNE, junto a Emilia Bórquez, abogada, y Luis Muñoz, ingeniero comercial, quienes presentaron los principales resultados del informe y dialogaron con los asistentes sobre los desafíos del sistema.
En este marco, Felipe Castro destacó el rol de la orientación vocacional y el valor de la instancia organizada por la fundación:
“Queremos agradecer a Fundación Por Una Carrera por la organización de este encuentro, que fue muy enriquecedor. Pudimos conocer las visiones de distintas instituciones y actores que participan en el ecosistema de la educación superior. Creemos que la orientación vocacional es altamente relevante: es el pegamento que permite unir una mejor información con mejores decisiones. Nuestro informe viene precisamente a reforzar esa conclusión”.
La actividad reunió a representantes de colegios, instituciones de educación superior, empresas y fundaciones, consolidándose como un espacio de diálogo intersectorial orientado a fortalecer la entrega de información clara, oportuna y comprensible para quienes enfrentan decisiones clave sobre su futuro educativo.
Desde Fundación Por Una Carrera, este encuentro refuerza una convicción central de su trabajo: la orientación vocacional temprana y el acceso a información son fundamentales para que las y los jóvenes puedan construir trayectorias educativas alineadas con sus intereses, capacidades y oportunidades reales.
Este tipo de instancias colaborativas permiten avanzar hacia un sistema de educación superior más informado y equitativo, donde las decisiones vocacionales se traduzcan en mejores oportunidades de desarrollo personal, académico y laboral.





