GENERAL


Siempre puedes volver a postular, pero puede que no obtengas beneficios que son incompatibles con la beca que ya obtuviste. Ademas, si estas estudiando con alguna beca y postulas pensando en obtener la gratuidad, se volverá a considerar tu situación socioeconomica, y si esta mejoró, podrías perder la beca. Asegúrate de cumplir los requisitos de la gratuidad si vas a volver a postular.

Muchas veces hay problemas con el inicio de sesión, recomendamos volver a intentar en otro momento, cambiar de navegador, probar desde un diferente computador, etc. Si aún así no logras entrar, intenta cambiar la contraseña o Llamar al mineduc al +56 2 24066000.

Si postulas este año y no usas los beneficios que te correspondan, no hay problema. El próximo año deberás volver a postular, asegurandote de actualizar los datos del formulario según la información que responda al año siguiente. Las becas y la gratuidad no se confirman hasta la matrícula, así que antes de eso, solo estás preseleccionado.

No es necesario haber rendido la PSU para postular al FUAS, pero si para postular a algunas carreras. Si tienes claro que vas a estudiar una carrera que no pide PSU, no hay problema con que postules sin rendirla.

Debes postular igual que los alumnos que egresan de IV medio este año. Si cumples con los requisitos, saldrás seleccionado para la gratuidad o becas.

Si puedes, vuelve a ingresar y pon la razón por la que debes corregir la postulación. al terminar te debería llegar un nuevo certificado con los datos corregidos.

Si, las becas y la gratuidad solo se pueden usar matriculandose en instituciones acreditadas. En el caso de Medicina, la carrera tiene que estas acreditada.

INGRESOS


Se deben considerar el promedio mensual de todos los aportes monetarios de cada uno de los integrantes del grupo familiar, para cada tipo de ingreso (ver pregunta de tipos de ingreso). Eso quiere decir que tienes calcularlo para el año 2016 y el 2017 por separado. Para el año 2016 tienes que sumar para cada tipo de ingreso, los ingresos de cada mes del año y dividirlo por 12, aunque algunos meses hayas recibido 0 pesos. Para el año 2017 es lo mismo, pero debes dividirlo por 10, ya que solo llevamos 10 meses del año.

Para saber qué ingresos poner, tienes que poder diferenciar ingresos brutos de líquidos. El bruto, es el monto antes de los que te descuentan por impuestos, salud, previsión, etc. El líquido es lo que recibes en efectivo o te depositan como sueldo.

Existen diferentes tipos de ingresos, y el formulario permite ponerlos todos. Los ingresos más comunes y la forma de declararlos son las siguientes:

Sueldo y pensiones: Sueldos por trabajo con contrato o pensiones. Tienes calcular el promedio mensual de ingresos brutos y descontar el 20% de retenciones. Para esto lo más fácil es calcular el promedio y multiplicarlo por 0,8.

Honorarios: Corresponde a ingresos pero por boletas de honorarios. También tienes que calcular el promedio mensual de ingresos brutos y descontar a este valor total un 30%, para lo que recomendamos multiplicar por 0,7 ese promedio.

Pensión alimenticia y otros aportes de parientes: Corresponde al ingreso percibido por concepto de pensión alimenticia obtenida judicial o extrajudicialmente, además, se deben incluir todos los aportes monetarios de algún pariente de manera voluntaria. Se debe ingresar el promedio mensual del año.

Actividades independientes: Corresponde a todos los ingresos NO especificados anteriormente, que pueden venir de actividades formales e informales (temporeros, trabajador de casa particular, jardineros, vendedores ambulante, etc.) sin contrato. Se debe ingresar el promedio mensual del año.

 

VOLVER A POSTULAR O CONTINUIDAD DE ESTUDIOS


Si puedes dar continuidad a tus estudios técnicos, ya que puedes acceder a la gratuidad si te matriculas en una carrera conducente a título profesional.

Solo si ese título es técnico, ya que parte de los requisitos para optar a gratuidad es no tener un título profesional.

GRATUIDAD - CAMBIO DE CARRERA - RENOVACION


Si te puedes cambiar de carrera y/o institución, y mantendrás la gratuidad siempre que la nueva institución cumpla con los requisitos. Eso si se te descontaran los semestres que hayas cursado en la institución anterior, por lo que la gratuidad no te cubrirá la carrera nueva completa. Para esto no es necesario que vuelvas a llenar el FUAS.

No debes volver a llenar el FUAS, ya que la gratuidad se renueva automáticamente.

Si por el cambio de carrera o institución ya no te alcanza a cubrir los años de duración de la carrera, al finalizar ese plazo (los años restantes de gratuidad luego de hacer el traslado), tendrás que volver a completar el FUAS y según tu nivel socioeconómico podrás acceder a otro beneficio.

INGRESO DATOS EDUCACION


Si estás terminando o terminaste IV medio debes poner media completa y año de matrícula 2018. Si ya estuviste matriculado en una institución de educación superior, debes poner el año de matrícula y que nivel de educación superior conseguiste, indicando incompleta si no la terminaste.

El NEM se calcula promediando los promedios de nota de cada año, para eso tomas los cuatro promedios, los sumas, y luego los divides por 4. Si aún no sabes cual es tu promedio de IV, no hay problema, puedes estimar cuánto crees que va a ser y usar esa información. Si la media la terminaste en un 2×1, debes considerar para cada curso el promedio, por ejemplo si hiciste III y IV en un año, el promedio de ese año será el de III y el de IV.

GRUPO FAMILIAR


No es necesario, pero simplifica el proceso. Si no alcanzaste a obtenerlo o actualizarlo, puede que te pidan acreditar algunos antecedentes al matricularte.

Tu Grupo Familiar son aquellas personas que comparten el mismo presupuesto de alimentación, independiente de si existen o no vínculos de parentesco entre ellas.

Si uno de tus padres no vive contigo o en la casa de tu grupo familiar, no lo debes incluir como integrante, pero debes ingresar al formulario los eventuales aportes que haga en la columna “Pensión Alimenticia o Aportes de Parientes.”

Si dependes económicamente de tus padres u otros familiares, pero no vives con ellos, debes considerar como grupo familiar a tus padres o familiares. Si eres independiente económicamente y vives solo, no debes considerar mas integrantes y solamente debes informar tus ingresos.