Efecto económico del sesgo de género en las decisiones vocacionales

Efecto económico del sesgo de género en las decisiones vocacionales

 Como Fundación durante el segundo semestre del 2019 en alianza con Comunidad Mujer y la Consultora ClioDinámica, hemos generado un estudio que permite evidenciar los efectos económicos en la elección de carrera según género.

El estudio titulado “Efectos económicos del sesgo de género en las decisiones vocacionales” entrega datos relevantes, como la existencia de carreras en las que hay una mayor tasa de matrículas que tiene directa relación con el género del estudiante, considerando carreras masculinizadas o feminizadas aquellas con una matrícula mayor a 70%.

Carreras del área de las ingenierías y tecnologías tienen una alta matrícula de hombres con un 80,7% de preferencia, a diferencia de las mujeres con una incidencia de un 19,3%. Carreras del área de la salud tienen una alta matrícula de mujeres con un 77,4% de preferencia, a diferencia de los hombres con una incidencia de un 22,6%.

Pero son las carreras técnicas quienes marcan más las diferencias de género, pareciera que los estereotipos afectan aún más a la población que escoge este tipo de carreras. No obstante, en cuanto a las carreras profesionales, se evidencia que las mujeres que logran disminuir la brecha de género al entrar a carreras masculinizadas, obtienen un ingreso superior en un 8,4% al de los hombres.

Estos datos son  relevantes para comprender qué tipo de prácticas se necesitan fomentar en las salas de clases para disminuir las brechas de género. Por ende, es fundamental que este informe y otras investigaciones instauren en el debate la orientación vocacional, como un eje central en las políticas públicas de educación.

Descarga nuestro Boletín AQUÍ