FUAS: Cómo postular a las becas estatales

FUAS: Cómo postular a las becas estatales

FUAS: Cómo postular a las becas estatales

Para todos aquellos que quieren ingresar a la educación superior en 2015, su turno de completar el FUAS (Formulario Único de Acredotación Socioeconómica) es en noviembre de 2014. Mientras que para quienes ya están estudiando una carrera técnica o profesional sin beneficios, deben hacerlo un mes antes, en octubre.

Durante el mes de noviembre de cada año, los estudiantes que quieren ingresar a primer año tienen la posibilidad de postular a las becas de arancel que entrega el Mineduc y los créditos estatales como el Fondo Solidario y el Crédito con Aval del Estado. Para postular a estos beneficios, se debe rellenar un formulario a través del cual se postula a todas, sin excepción: es el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica, mejor conocido como el FUAS, y una vez que se envía este formulario, de acuerdo a las características de cada alumno, se le asignará la beca que corresponda de acuerdo a su situación en particular.

Este formulario se puede enviar solo durante un período determinado (que para postular a las becas 2015 es entre el 3 y el 21 de noviembre de 2014) y se llena en la página web www.becasycreditos.cl. En esta misma página, puedes informarte de cuáles becas existen, cuáles son los requisitos y qué beneficios entrega cada una.

Además, es importante recopilar todos los papeles que acrediten tu situación socieconómica ya que, una vez que se publican los resultados los primeros días de enero de la preasignación a las becas estatales, los alumnos deben ir a matricularse a sus casas de estudio y acreditar su situación socioeconómica, presentando los papeles correspondientes para que el beneficio se haga efectivo y no se pierda.

En el caso de alumnos que ya estén cursando estudios superiores en una universidad, instituto profesional o centro de formación técnica, el período de postulación para las becas 2015 será entre el 6 y el 24 de octubre de 2014.

Para postular a la mayoría de las becas y los créditos de Educación Superior es necesario tener nacionalidad chilena, haber egresado de Enseñanza Media (sin importar el año de egreso o la edad), tener un promedio de notas de Enseñanza Media (NEM) sobre 5.0, estar dentro de los primeros 3 quintiles de ingresos, no contar previamente con un título profesional o técnico y no haber tenido dos asignaciones de becas de arancel del Mineduc anteriormente.

Existen algunas excepciones a estas condiciones:

Beca Juan Gómez Millas Extranjeros: Pueden postular personas provenientes de países de América Latina y el Caribe.
Beca de Articulación: Pueden postular personas egresadas o tituladas de carreras técnicas.
Becas Excelencia Académica, PSU y Excelencia Técnica: Pueden acceder a estas ayudas sólo los alumnos egresados de Enseñanza Media el mismo año de la postulación. En el caso de la Beca Excelencia Técnica, pueden optar quienes hayan egresado hasta tres años antes de la postulación.

Más info la encuentras en www.becasycreditos.cl.