Conoce cómo funciona el nuevo Ranking de notas para cuartos medios 2012

Conoce cómo funciona el nuevo Ranking de notas para cuartos medios 2012

Conoce cómo funciona el nuevo Ranking de notas para cuartos medios 2012

Este proceso de admisión para la educación superior 2013 trae un gran cambio. Además del promedio de notas durante la enseñanza media y el puntaje PSU, ahora también se considera el ranking de cada alumno. ¿Qué significa eso y cómo funciona? Aquí te contamos.

¿En qué consiste el "ranking"?

El ranking es un nuevo factor de selección que se incorpora al sistema de admisión universitario.

¿Desde qué año se aplica?

El ranking se incorpora a partir del presente año 2012 (Proceso de Admisión 2013).

¿Cuál será su ponderación?

La ponderación del ranking será de 10% para todas las carreras de las Casas de Estudios que participan en el sistema de admisión universitario.

 

¿Cómo funciona?

Ir al Simulador

El sistema de admisión recoge las notas de Enseñanza Media de los postulantes a través de las NEM, que corresponde al promedio de las notas de los cuatro años de educación media, transformado luego a un puntaje a través de tablas de conversión. La tabla de conversión de las notas de enseñanza media a un puntaje se puede representar gráficamente como una recta que comienza en 208 puntos para un 4,0 y termina en 826 puntos para un 7,0, para estudiantes de establecimientos científicos humanísticos. Las otras ramas varían levemente su puntaje inicial y final, pero manteniendo una representación similar.

Para representar el factor ranking que se aplicará en este proceso, usaremos esta gráfica del NEM para explicarlo. Inicialmente, el criterio que ha tenido a la vista el Consejo de Rectores es premiar a los alumnos con buenas notas de cada establecimiento educacional.

Basado en lo anteriormente expuesto, el ranking considera dos valores característicos por establecimiento educacional para poder hacer el cálculo de este factor para cada alumno:

Promedio de Notas del Establecimiento: El Ministerio de Educación entregó una base de datos conteniendo el listado de todos los alumnos egresados de enseñanza media, correspondientes a los años 2011, 2010 y 2009. Para cada alumno, se indica el colegio del cual egresó, y el promedio de notas de los cuatro años de enseñanza media. Con esta información, se calcula el promedio de notas de los alumnos egresados de cada colegio el año 2011, luego se repite para los alumnos egresados el 2010 y finalmente los egresados el 2009. Con estas 3 notas por colegio, se calcula el promedio de notas del colegio.
Se consideran las notas de los tres últimos años anteriores al proceso actual, para contar con esos datos con la debida anticipación.

Promedio Máximo de las Notas del Colegio: usando la misma información recibida del Ministerio de Educación, se busca para cada colegio, el alumno con el mayor promedio de notas de egreso del año 2011, a continuación, el alumno con el mayor promedio de notas de egreso del año 2010 y finalmente el del 2009. Con estas 3 notas por colegio, se calcula el promedio máximo de las notas del colegio.

Cabe señalar que cada rama educacional tiene su propia tabla de conversión NEM (científico humanista diurno, vespertino y nocturno; y técnico profesional), por lo que para cada una de ellas, se ajusta la recta del ranking de acuerdo al mismo criterio señalado.

Entonces, el puntaje ranking depende del desempeño de notas de los alumnos del colegio (tres últimos años) y de la nota promedio del postulante. Sin embargo, dada la diversidad de postulantes que participan de este proceso, y considerando los múltiples casos excepcionales que podrían encontrarse, se ha formulado una indicación muy precisa para aquellos alumnos a los que se les calculará el puntaje ranking, y a cuáles no se les calculará, y qué puntaje se les asignará.

Para el cálculo del ranking, se utilizará siempre el colegio de egreso de cada estudiante, independiente de los cambios de establecimiento que haya tenido durante su historia escolar.

Así entonces, el puntaje ranking durante el Proceso de Admisión 2013 se calculará para todos los alumnos egresados de enseñanza media durante los años 2009, 2010, 2011 y 2012, que cumplan con tener:

Notas de su colegio de egreso de los años 2009, 2010 y 2011 y un promedio de alumnos mayor o igual a 10 estudiantes. Dicho en otras palabras, que el número total de alumnos de esos tres años sea mayor o igual a 30 en su colegio de egreso.

Notas de su colegio de egreso de los años 2010 y 2011 y un promedio de alumnos mayor o igual a 15 estudiantes. Dicho en otras palabras, que el número total de alumnos de esos dos años sea mayor o igual a 30 en su colegio de egreso.

Notas de su colegio de egreso del año 2011 y un número de alumnos mayor o igual a 30.
Para todos los alumnos que participan del Proceso de Admisión 2013, que egresaron de enseñanza media durante los años 2009 al 2011, el cálculo del ranking se efectuará con respecto a las mismas notas históricas con que se calcula el puntaje ranking para los egresados de este año (2012).

En cualquier otro caso, alumnos egresados antes del 2009, alumnos con exámenes libres, alumnos extranjeros, etc., se asignará a ese postulante un puntaje ranking igual a su puntaje NEM estandarizado.

¿Los Liceos Técnico-Profesionales serán considerados?

En la aplicación del ranking serán considerados todos los establecimientos educacionales que cuenten con estudiantes egresados o por egresar de la Enseñanza Media.

¿Cómo serán considerados los alumnos que hayan validado o reconocido estudios?

De acuerdo a la normativa de la aplicación del ranking, a los alumnos que validen o reconozcan estudios en los entes respectivos se les aplicará como ranking su puntaje NEM estandarizado.

¿Se aplicará el ranking a las promociones anteriores? ¿Cómo?

El ranking se aplica a la promoción actual (año 2012) y a las promociones de egreso de los tres años anteriores (años 2009, 2010 y 2011), de acuerdo a la normativa que se ha explicado del ranking.

¿Cómo serán las escala de puntaje estandarizado de las Notas de enseñanza Media (NEM)?

Para el presente año 2012 (Proceso de Admisión 2013), se mantendrá la escala NEM en puntaje estandarizado del año anterior.

Si me cambié de colegio durante 4º Medio, ¿se me considera este último como colegio de egreso?

Para todas aquellas personas que hayan cambiado de colegio durante su Enseñanza Media, en la aplicación del ranking se les considerará su colegio de egreso de 4º Medio, independiente de donde haya cursado los años anteriores.

Si rendí la PSU el año pasado y quiero mantener esos puntajes, ¿cómo se me aplicaría el ranking?

Para las personas que deseen mantener su puntaje PSU del año pasado (año 2011), se les aplica el ranking según la normativa que se ha explicado. Vale decir, para personas cuyo año de egreso haya sido el año 2009, 2010 o 2011 se aplica el ranking ya descrito, y aquellos cuyo año de egreso sea el año 2008 o anteriores, se aplica como puntaje ranking su puntaje NEM estandarizado.

El puntaje que se me asigne por el ranking, ¿se aplicará siguiendo la misma metodología para todos los colegios, sin importar si son particulares, subvencionados o municipales; diurnos o vespertinos; científicos-humanísticos o técnico-profesionales?

Efectivamente la metodología será la misma, con las observaciones descritas en las normas. Específicamente,durante el Proceso de Admisión 2013 el puntaje ranking se calculará para todos los alumnos egresados de enseñanza media en los años 2009, 2010, 2011 y 2012, que cumplan con tener:

Que el colegio de egreso tenga un promedio igual o mayor a 10 estudiantes egresados en los años 2009, 2010 y 2011. Dicho en otras palabras, que el número total de alumnos egresados en esos tres años sea mayor o igual a 30.
En el caso que el colegio de egreso tenga alumnos egresados solo a partir del 2010, que el promedio de egresados ese año y el 2011 sea mayor o igual a 15 estudiantes. Dicho en otras palabras, que el número total de alumnos egresados en esos dos años sea mayor o igual a 30.
En el caso que el colegio de egreso tenga alumnos egresados sólo a partir del 2011, que el número de estudiantes egresados ese año sea mayor o igual a 30.
En cualquier otro caso, incluyendo estudiantes provenientes de colegio cuya primera promoción de egreso sea el 2012, alumnos egresados antes del 2009, alumnos que obtuvieron la licencia de enseñanza media rindiendo exámenes libres, alumnos extranjeros, etc., se asignará a ese postulante un puntaje ranking igual al puntaje NEM estandarizado que le corresponde.

FUENTE: www.demre.cl